The Benefits of Growing Up Poor
¿Beneficios de haber crecido siendo pobre? Así es, no hay ningún error en el título.
Todos conocemos los beneficios de crecer en una familia adinerada, pero hoy quiero hablar sobre algunos de los beneficios de crecer siendo pobre.
Primero, quiero ser transparente y decir que no crecí en la pobreza absoluta. No estoy buscando simpatía, ya que sé que muchas personas crecieron en situaciones mucho peores.
No crecí en un barrio marginal, pero vivía en el vecindario enfrente, lo que siempre me recordaba que las cosas podían haber sido aún peores.
Tampoco vivíamos con cupones de alimentos. Mi madre trabajaba en dos empleos para poner comida en la mesa, aunque fuera solo ramen y sándwiches de mortadela durante semanas.
En realidad, éramos pobres porque mis padres tomaban malas decisiones financieras. La gestión financiera personal es una de las habilidades más importantes que una persona puede aprender.
Sin embargo, no guardo rencor por la falta de planificación de mi madre ni por la falta de ayuda de mi padre, porque no sería la persona que soy hoy sin haber crecido en la pobreza.
Si estás en una situación similar en este momento, solo quiero que sepas que no estás solo, y que hay luz al final del túnel.
Concéntrate en el lado positivo de tu situación y recuerda que el mejor camino no es siempre el de menor resistencia.
Te ves obligado a ser autosuficiente
Cuando no tienes dinero de sobra, tienes que aprender a hacer más cosas por ti mismo.
Esto significa que cuando algo se rompe en casa, debes aprender a repararlo tú mismo. Una de las cosas que admiraba de mi madre era que nunca tenía miedo de abordar proyectos de mejoras en el hogar.
Siendo el hombre de la casa, me incliné a aprender a ser un « »manitas » » desde una edad temprana. En ese momento, solo asumí que era normal saber cómo arreglar las cosas en casa.
No fue hasta que llegué a la universidad y después que me di cuenta de lo dependiente que era la mayoría de la gente en ese aspecto.
Ser autosuficiente va más allá de aprender a hacer cosas que preferirías pagar a alguien más para que haga.
Es aceptar que eres responsable del resultado de tu vida. Si quieres algo, tienes que buscarlo tú mismo. No puedes esperar que alguien más te lo dé.
Para cuando estaba en la escuela secundaria, ya compraba mis propios alimentos, cocinaba todas mis comidas y pagaba todos mis gastos escolares como excursiones, bailes escolares y exámenes de ingreso. Recuerdo tener un compañero de cuarto en la universidad que no sabía lavar su ropa, y pensaba: « »¿Cómo puede alguien ser tan indefenso a esta edad? » »
No tuve muchas cosas agradables hasta después de la universidad, pero todas las cosas buenas que tuve me costaron mucho esfuerzo.
Cuando has tenido que depender de ti mismo desde una edad temprana, eso te da confianza. No es que fuera extremadamente seguro de mí mismo, de hecho, era bastante inseguro porque la mayoría de mis compañeros eran acomodados y miraban por encima del hombro a quienes tenían menos.
Sin embargo, siempre he tenido confianza en mí mismo para resolver las cosas y hacer que funcionen. Cuando se trata del resultado de mi vida, confío en mí más que en cualquier otra persona para tomar decisiones importantes. No creo que me sentiría de esa manera si hubiera crecido con riqueza.
Comodidad con menos
Otro beneficio de crecer pobre es que te vuelves cómodo con menos.
Aunque prefiero tener dinero, no NECESITO dinero. La capacidad de ser feliz, a pesar de tener menos que otros, es una cualidad rara que he encontrado.
La felicidad es una elección. No me importa lo que te digan, esa es la verdad.
Si puedes encontrar la manera de ser feliz cuando eres pobre, estarás mucho mejor que la mayoría de las personas más ricas. Puede que sea difícil de creer, pero eventualmente lo verás por ti mismo.
De hecho, hay estudios que han encontrado que una vez que se superan los 75,000 dólares de ingresos anuales (en promedio y relativo al costo de vida), la felicidad no aumenta mucho. Eso se debe a que una vez que nuestras necesidades básicas están cubiertas financieramente, depende de nosotros mismos encontrar la felicidad.
Un par de años atrás, mientras solicitaba el alquiler de un apartamento en una zona agradable, me dijeron que no creían que alguien con mis ingresos viviera allí. Irónicamente, la mayoría de las personas que vivían allí apenas podían permitírselo.
Cuando estás acostumbrado a tener menos, no dependes de tus posesiones materiales para encontrar felicidad o satisfacción.
Reflexiones finales
Hay más beneficios en crecer siendo pobre, pero es un tema del que hablaré mucho más. Si estás pasando por un mal momento en este momento, lo entiendo. No estás solo.
No necesitas habilidades excepcionales para salir de la pobreza. Solo necesitas ser autosuficiente, estar cómodo con menos y seguir haciendo progreso.
Si yo he llegado hasta aquí, tú también puedes hacerlo.